La bodega – Vinos singulares del Mediterráneo y el Atlántico

Coca i Fitó es una bodega innovadora, dinámica y creadora de vinos singulares formada por los hermanos Toni y Miquel Coca i Fitó.

Toni es un reconocido enólogo catalán con una larga experiencia en la elaboración de vinos. Ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación y al conocimiento de la viticultura, a entender la interacción mineral del suelo y la viña, así como a comprender las diferentes variedades de uva y su capacidad de envejecimiento y de interacción entre ellas. Por su parte, el otro hermano, Miquel, con unos inicios profesionales y formativos en gastronomía y turismo da el salto al mundo del vino a partir del año 2000 con la comercialización internacional de vinos y cavas.

Este proyecto nació en septiembre del 2006 cuando los hermanos Coca i Fitó, que en ese momento tenían una pequeño viñedo en la Denominación de Origen Montsant, deciden empezar a elaborar el que sería su primer vino, “Coca i Fitó Negre”.

Desde aquel lejano 2006, cuando se puso la primera semilla de este proyecto, se le ha ido dando complejidad. Los acontecimientos y la ilusión de compartir nuevas experiencias han llevado a la Bodega a elaborar en la actualidad gran diversidad de vinos y en diferentes denominaciones de origen.

La Bodega está localizada en la DO Montsant, en el municipio de El Masroig donde se desarrolla la actividad principal y la creación de la mayor parte de los vinos. Una parte de la producción de los vinos blancos se realiza con garnachas de la DO Terra Alta; estos vinos se elaboran en el Celler Cooperatiu de Gandesa donde Toni trabaja como director técnico. En estas zonas producimos los vinos COCA I FITÓ, JASPI y ALOJA.

En la actualidad Coca i Fitó comparte proyectos en otras zonas de elaboración como son el Priorat, el Empordà y la Ribeira Sacra. Estos proyectos son la unión de conocimientos, ilusión, recursos y esfuerzos con gente noble del territorio y con pasión por el vino.

En la DO Empordà, en 2011 se creó TOCAT DE L’ALA, una bodega formada por la pareja Santi Roig y Mariona Parals junto a los hermanos Coca i Fitó. La bodega se sitúa en Mollet de Peralada, en el Celler Roig Parals y pronto en la nueva bodega Tocat de l’Ala en construcción.

En la DOQ Priorat, en 2013 empezó a andar SAMSARA PRIORAT, proyecto formado por la familia Vives (Trossos del Priorat y Terra Dominicata), la enóloga Eva Escudé y los hermanos Coca i Fitó. La elaboración se realiza en Escaladei, en la bodega Terra Dominicata.

En la DO Ribeira Sacra, también en 2013 se creó TOLO DO XISTO, proyecto formado por la enóloga Andrea Obenza y los hermanos Coca i Fitó. La bodega Tolo do Xisto se encuentra en Monforte de Lemos.

Para conseguir la singularidad de cada uno de los vinos en las diferentes zonas de elaboración intervienen una gran diversidad de factores: Lo más importante es la calidad de la uva, la mayor parte procedente de viñas viejas de baja producción y en cultivo ecológico. Las variedades de uva autóctonas junto con otras variedades bien adaptadas al entorno. La climatología de cada uno de los viñedos. La tipicidad de los suelos con una gran diversidad mineral de arcillas, guijarros, suelos calcáreos, pizarras. Las crianzas del vino en depósitos y huevos de cemento y con huevos de microoxigenación, ánforas, foudres, barricas de roble y otros. Con todo esto aconseguimos infinidad de matices que nos hacen ir más allá, nos permiten viajar, nos hacen soñar, nos hacen disfrutar de la experiencia.

Desde 2016 también se elabora aceite de oliva virgen extra bajo la marca “Coca i Fitó” y con DOP Siurana. Aceite de olivas arbequinas, elaborado con extracción en frío y de cosecha propia ecológica.

Las imágenes que visten las botellas de nuestros vinos son obra de los ilustradores Oriol Malet y Jaume Coca. En todos y cada uno de los diseños se ha buscado transmitir la esencia del vino y describir las sensaciones que éste aportará, ya sea por su frescor, estructura, alegría o experiencia sensorial.

A través de la pasión, el conocimiento y la experiencia se busca poder alcanzar la excelencia en la elaboración, ofrecer y compartir vinos que ilusionen y emocionen. Estamos absolutamente comprometidos en seguir a la búsqueda de nuevas sensaciones.

Deseamos de todo corazón que disfrutéis del buen vino.

Miquel y Toni Coca i Fitó