Tolo do Xisto

Tolo do Xisto - Gargantas del Rio Sil

DO Ribeira Sacra

Un viaje hacia las tierras del Atlántico. Este es el proyecto con el cual la enóloga gallega Andrea Obenza y Coca i Fitó empezaron a elaborar vinos en la DO Ribeira Sacra en 2013. El nombre gallego que se le ha dado al proyecto significa “loco por la pizarra”, intentando definir así el gran esfuerzo y el amor por la tierra necesarios para elaborar vinos en esta zona, un paisaje espectacular de las gargantas del río Sil, donde se cultivan las viñas sobre suelos de pizarra.

PDF

Tolo do Xisto

DO Ribeira Sacra

Vino tinto de media crianza elaborado en la DO Ribeira Sacra con la variedad de uva mencía. En la elaboración de este vino se intenta transmitir la esencia mineral de la zona a través de los suelos de pizarra de la orilla del río Sil. Se consigue un vino atlántico. Mineral, salino, aromático, con buena acidez, de trago largo, taninos suaves, con frutas rojas ácidas, notas balsámicas y especiado. El resultado es un vino delicado y de buena persistencia final.

Variedades

100% Mencía – viñas de 35 a 80 años

Crianza

4 meses en barricas de roble francés

Tolo do Xisto

TX Os Conventos

DO Ribeira Sacra

Vino tinto de finca con crianza. Esencia de mencía de la Ribeira Sacra. Vino elaborado con uvas procedentes de viñas muy viejas de la finca “Os Conventos”. Finca rocosa y con poca materia orgánica. Vino de producción limitada y que sólo se elabora aquellos años en que se dan las condiciones ideales de vendimia. Es un vino intenso y potente, con mucha personalidad y lleno de sensaciones. Mucha fruta, especiado, mineral, fresco, salino, de gran persistencia. Taninos maduros. Un vino que deja un muy buen recuerdo.

Variedades

100% Mencía – viñas de 70 a 80 años
- vino de finca

Crianza

12 meses en barricas de roble francés de 400 litros

TX Os Conventos